Ante la noticia sobre un nuevo intento de instalar el Rastro de venta ambulante en la Explanada de la Estación del Norte, las entidades vecinales del Arrabal y del Barrio Jesús volvemos a mostrar nuestro más absoluto rechazo.
Las Asociaciones Vecinales del Arrabal y del Barrio Jesús rechazamos, una vez más, que la explanada de la Estación del Norte sea el lugar para reubicar el rastro de venta ambulante, tanto para los vendedores de artículos textiles, como para los de artículos de segunda mano.
Nos oponemos a “hipotecar” la Explanada de la Estación del Norte con estos usos, e “impedir” cualquier desarrollo futuro, exigiendo su desarrollo y los equipamientos pendientes.
Recordamos que este espacio ya fue descartado técnicamente en 2005 cuando se planteó el traslado del mercadillo Romareda, en el 2011 cuando los vendedores solicitaron un tercer día de mercadillo, planteando este espacio para desarrollarlo, y en el 2018 cuando, de nuevo, se generó un expediente para el estudio del traslado del Mercadillo a la explanada de la Estación del Norte por el entonces Gobierno de la Ciudad.
En este último intento, desde las Asociaciones Vecinales realizamos una campaña de recogida de firmas para que nuestros vecinos mostraran, a modo individual, su rechazo al traslado, en la cual se recogieron más 2000 firmas, que fueron presentadas en el Registro Municipal.
Además, en el Pleno municipal del 29 de junio del 2018, la corporación, aprobó una moción presentada por el Partido Popular en el sentido de que el Pleno rechazara el traslado del rastro al entorno de la Romareda y de la Estación del Norte, ubicaciones que se barajaban para su instalación en esa fecha.
Por último, mientras se suceden los intentos para reubicar el rastro en el Explanada, queremos denunciar el absoluto abandono que sufre el entorno de la Estación del Norte, un solar de 21,227 m², a menos de 10 minutos de la Plaza del Pilar, sobre el cual llevamos más de 30 años reivindicando y reclamando su integración urbanística a los barrios del Arrabal y Jesús, y el desarrollo en él, de los equipamientos pendientes para nuestros vecinos.