El viernes 13 de diciembre de 2024, se cumplen 1.750 días con el Centro de Interpretación de San Lázaro cerrado. El 28 de febrero de 2020 fue la última vez que abrió sus puertas al público el Centro de Interpretación de San Lázaro, en las habituales visitas guiadas que de forma altruista y gratuita realizaba la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal a este equipamiento municipal. Después vino la pandemia que, obviamente, hizo que se suspendieran las visitas guiadas y, cuando regresamos a la nueva normalidad, se determinó por parte del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza que había que acondicionar el espacio por presentar deterioro los restos arqueológicos, sufrir humedades y por el estado de suciedad de su infraestructura, que requería dar una solución para evitar dañar los restos.
El Ayuntamiento siempre ha mostrado su voluntad de llevar a cabo estas obras de consolidación del Centro de Interpretación de San Lázaro, pero la realidad es que estamos sin ningún avance 1.750 días después de su última apertura. Por ello, en una fecha tan señalada, volvemos a reivindicar la ejecución de las obras pendientes del Centro de Interpretación de San Lázaro, cerrado desde la pandemia, que permita su disfrute por los zaragozanos, pudiendo reanudar las visitas guiadas. Para ello, según el informe elaborado por Cultura, se deben ejecutar obras de consolidación de los restos arqueológicos presentes, reparación de las goteras, dar solución a las humedades del espacio, reparación de las escorrentías de agua del riego que entran al Centro de Interpretación y un nuevo tratamiento de cerramiento del espacio para evitar su deterioro.
Exigimos soluciones, ejecución inmediata de las obras y reapertura al público del Centro de Interpretación de San Lázaro. Estas Navidades el Puente de Piedra luce majestuoso y San Lázaro sigue permaneciendo a oscuras.
EXIGIMOS SOLUCIONES