Tras la aprobación de una inversión inicial de 42.000 € para la plantación de un viñedo de 129 cepas en el Parque Macanaz para la promoción de la ciudad como aspirante a Capital Mundial de la Garnacha, el Consejo de Gobierno de la Ciudad ha aprobado en un día tan especial como hoy crear la Sociedad Municipal Bodegas Macanaz.
El objeto de esta nueva Sociedad Municipal Bodegas Macanaz será la explotación vinícola del caldo que surja de estas cepas bajo el nombre comercial de “Garnachas Macanaz” y de esta manera concurrir a las ayudas europeas de la PAC (Política Agraria Común) como una fuente de ingresos para el Ayuntamiento de Zaragoza junto a la comercialización de este vino tan exclusivo.
Siguiendo con el ejemplo de París, que cuenta con viñedos urbanos, como en Montmartre y en otros diez lugares, la Alcaldesa Natalia Chueca pretende seguir avanzando en la plantación de viñedos urbanos como símbolo para la candidatura a Capital Mundial de la Garnacha. En estos momentos se está estudiando crear viñedos en la Explanada de la Estación del Norte, en el solar frente a la Azucarera junto a Marques de la Cadena, en la zona verde a desarrollar en Picarral en el plan Aceralia o en la rotonda de Valle de Broto con Avenida de los Pirineos.
El desarrollo de estos viñedos, junto a las ayudas europeas reforzarán la candidatura para la Capitalidad Mundial de la Garnacha, junto con un nuevo plan de enseñanza creando una Formación Profesional en Técnicas Vitivinícolas Urbanas, estando estudiando el proyecto actualmente el Presidente de Aragón Jorge Azcón.
¡VIVA EL VINO!